DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11950
3 de diciembre, 2010
DCA-11950
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i.
Subárea de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Telfax: 2233-5306
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0030-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y
Hernández Abarca S.A., compra de pajillas, por un precio unitario de ¢900, según Licitación
Pública 2010LN000003-2102 (entrega según demanda).
Nos referimos a sus oficios SCA-C-2131-2010 del 6 de octubre y SCA-1230-2010 del 1 de
diciembre del presente año, mediante los cuales solicita el refrendo del contrato referido en el
asunto.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-0430 del 2 de noviembre de 2010, se suspendió el
plazo de la presente gestión, hasta tanto se recibiera la respuesta de la Presidencia Ejecutiva de la
CCSS sobre los alcances de la competencia para adjudicar procedimientos de cuantía inestimable, la
cual se recibió el pasado 24 de noviembre mediante oficio P.E. 48.038-10.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la Msc. Irene Mora Flores, Jefe a.i. Contabilidad y Presupuesto (ver folio 84 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día
en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 72 del expediente administrativo), así como
que la garantía de cumplimiento se encu ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11951
3 de diciembre, 2010
DCA-0775
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i.
Subárea de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Telfax: 2233-5306
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0051-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y
Central Farmacéutica S.A., compra de bevacizumab 400 mg y 100 mg, por precios unitarios de
US$1.758, y US$440, respectivamente, según Licitación Pública 2010LN000026-2102 (entrega
según demanda).
Nos referimos a sus oficios SCA-C-2134-2010, y SCA-1230-2010 del 1 de diciembre del
presente año, mediante los cuales solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-0431 del 2 de noviembre de 2010, se suspendió el
plazo de la presente gestión, hasta tanto se recibiera la respuesta de la Presidencia Ejecutiva de la
CCSS sobre los alcances de la competencia para adjudicar procedimientos de cuantía inestimable, la
cual se recibió el pasado 24 de noviembre mediante oficio P.E. 48.038-10.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la Msc. Irene Mora Flores, Jefe a.i. Contabilidad y Presupuesto (ver folio 133 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día
en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 134 del expediente administrativo), así co ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10967
10 de noviembre, 2010
DCA-0520
Señoras
Dra. Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Ing. Dinorah Garro Herrera
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza una prórroga de 112 días naturales, para contratar en forma directa la
adquisición de insumos de hemodinamia, con las empresas Promoción Médica S.A., Meditek
Services S.A., Corporación Biomur S.A. y Nutricare S.A.
Nos referimos a su oficio DG-5752-2010 de fecha 27 de octubre de 2010, recibido el día 28
del mismo mes y año, por medio del cual, solicita la prórroga de contratación directa descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Expone la Administración que mediante oficio No. 00805 (DJ-0325) del 26 de enero de
2010, se le concedió autorización por parte de esta Contraloría General para la compra directa de
insumos de hemodinamia con las casas comerciales Promoción Médica S.A., Meditek Services
S.A., Corporación Biomur S.A. y Nutricare S.A. por un periodo de 190 días hábiles,
específicamente en el periodo comprendido entre el 16 de febrero de 2010 y el 15 de noviembre del
año en curso, condicionándose que en dicho periodo debía consolidarse el sistema alternativo
propuesto por la Administración con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Agrega que mediante oficio 09487 (DCA-0136) este órgano contralor concedió
autorización para la utilización del “Reglamento para Registro de Contratistas para compra por
Consignación de insumos de Hemodinamia”, mismo que vendría a sustituir la adquisición de forma
directa con las empresas de referencia, y potencializaría la participación de otras casas comerciales
que actualmente ofrecen ese tipo de insumos.
Que dado que la utilización de un sistema alternativo basado en el artículo 138 citado, es un
procedim ...
Fecha publicación: 15/11/2010
Fecha emisión: 10/11/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11067
12 de noviembre, 2010
DCA-0550
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i , Sub-área de Contratación Administrativa
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada, contrato suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios y la empresa CAPRIS MÉDICA S.A., correspondiente a la adquisición mediante el
mecanismo de entrega según demanda, de reactivos varios para inmunología, por plazo de
un año prorrogable hasta un máximo de cuatro años, derivado de la Licitación Pública
N°2010LN-000006-2102.
Nos referimos a su oficio SCA-C-2133-2010 del 6 de octubre del 2010, recibido en este
Despacho en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato
suscrito entre ese Hospital y la empresa CAPRIS MÉDICA S.A, referido al suministro mediante
entrega según demanda, de reactivos varios para inmunología, producto de la Licitación Pública
N°2010000006-2102.
Sobre el particular una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de
seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Daniel Castro
Vargas, en su condición de Jefe a.i de la Sub área de Contratación Administrativa de la institución
promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda,
para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de
la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el ...
Fecha publicación: 15/11/2010
Fecha emisión: 12/11/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-087-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinticinco de octubre de dos mil diez.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Cefa Central Farmacéutica S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000004-2102, promovida por la Caja
Costarricense del Seguro Social, para la compra de “Material de Bodega de Quirófano”.-------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Cefa Central Farmacéutica S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando entre otras cosas que existen vicios de forma y fondo en
las recomendaciones técnicas de la adjudicación, así como que se está realizando un indebido ajuste
presupuestario, y que la oferta adjudicada no debió ser tomada en consideración por haber superado el
10% del presupuesto asignado al concurso Asimismo señala que existen vicios de forma e irregularidades
en el acta de la comisión de suministros y que no existe una resolución que adjudique formalmente el
concurso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las doce horas del nueve de setiembre del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a
las empresas Kendall Innovadores en Cuidados al paciente S. A., Gerard O Elsnser Limitada y a la
Administración, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la recurrente.---------------------------
III. Mediante auto de las catorce horas con cuarenta minutos del diecisiete de setiembre del dos mil diez,
se confirió audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos expuestos en
contra de su oferta.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Mediante auto de las nueve horas del veintinueve de ...
Fecha publicación: 28/10/2010
Fecha emisión: 25/10/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Acto final, Comisión de recomendación de adjudicaciones, Acto final, Exceso en los límites del procedimiento, Estudio de admisibilidad de ofertas, Acto final, Comisión de recomendación de adjudicaciones, Fundamentación del recurso de apelación, Exceso en los límites del procedimiento, Disponibilidad presupuestaria
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09487
30 de setiembre, 2010
DCA-0136
Doctor
Daniel Quesada Rodríguez
Director General
Ingeniera
Dinorah Garro Herrera
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada la utilización del procedimiento alternativo para la
compra de insumos de hemodinamia, mediante la modalidad de consignación denominado
“Reglamento para registro de contratistas para compra por Consignación de insumos de
Hemodinamia”.
Nos referimos a oficio DG-3503-2010 mediante el cual se solicita autorización de un sistema
alternativo de contratación denominado “Reglamento para registro de proveedores y compra de
insumos de hemodinamia” para adquirir los insumos de hemodinamia requeridos por los servicios de
Neurocirugía, Cardiología y Vascular Periférico del Hospital San Juan de Dios.
Mediante oficios DJ-2932 y DJ-3452 esta Contraloría General efectuó requerimientos de información,
los cuales fueron atendidos por las notas DG-4077-2010 y no. DG-4986-2010, las cuales adjuntan
versiones modificadas del documento original sometido a autorización.
Vale señalar que el documento que procede a autorizar este Despacho y sobre el cual se refiere a
continuación, es el remitido junto con el oficio DG-4986-2010 del 16 de setiembre de 2010, conocido
como “Modificado 2”, así como los anexos aportados a lo largo de toda la presente gestión, los cuales
se entienden como incorporados al último documento remitido.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Señalan que mediante Sesión de Junta Directiva No. 8418 del 28 de enero de 2010 el procedimiento
de compra 2008LN-000004-2102 para adquirir insumos de hemodinamia fue declarado desierto, y es
en vista de dicha declaratoria que se determina que lo procede ...
Fecha publicación: 03/10/2010
Fecha emisión: 30/09/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09319
28 de setiembre, 2010
DCA-0106
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i
Sub-área de Contratación Administrativa
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Fax: 2223-04-94
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada, contrato suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios y la empresa TRI DM S.A., correspondiente a la adquisición mediante el mecanismo
de consignación, de válvulas aórticas, mitrales y cardiacas, por plazo de un año prorrogable
hasta un máximo de cuatro años.
Nos referimos a su oficio SCA-C-1792-2010 de fecha 17 de agosto del 2010, recibido en
este órgano contralor en fecha 18 de igual mes y año, complementado por el oficio SCA-982-2010
de fecha 24 de setiembre de igual año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato
suscrito entre ese Hospital y la empresa TRI DM S.A. referido al suministro mediante consignación,
de válvulas aórticas, mitrales y cardiacas, derivado de la Licitación Pública 2010LN-000001-2102.
Sobre el particular una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de
seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Daniel Castro
Vargas, en su condición de Jefe a.i de la Sub área de Contratación Administrativa de la institución
promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda,
para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de
la República, se circunscribe a la corroboración de ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 28/09/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-039-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintinueve de setiembre del dos mil diez. ----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación Inyco, en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2010LN-000033-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios
para la compra de bolsas negras plásticas para basura. --------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa la empresa Corporación Inyco a
las 7:50 horas del 14 de setiembre del 2010. -------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Hospital San Juan de Dios con
el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia
fiel del cartel de la presente licitación. ---------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Hospital San Juan de Dios mediante oficio SCA-959-2010 de 20 de
setiembre del 2010 atendió esa audiencia especial. ------------------------------------------------------
IV. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO 1- Sobre la regulación del concurso.
En el presente caso tenemos que la objetante alega que en el punto 2.2 de 2. Condiciones
Particulares, se dice que es un concurso modalidad según demanda, amparado a los artículos
27,41,42 de la Ley de Contratación A y no encuentra nexo de esta modalidad con los artículo
41 y 42 de esa ley. Por su parte la Administración licitante señala que se establece el concurso
bajo la modalidad según demanda, porque no se tiene certeza de la cantidad de kilos de las
bolsas negras plásticas para basura que va a solicitar la Institución, por lo tanto la Licitación
Pública, artículos 41 y 42, es el procedimiento administrativo de contratación obligatorio en este
caso. Criterio para resolver: El artículo 82 de la Ley de Contrataci ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 29/09/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-477-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once
horas del catorce de setiembre del dos mil diez. ----------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Multiservicios Electromédicos S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2010LN-000030-2102, promovida por el Hospital
San Juan de Dios, para la Adquisición de “placas y películas radiográficas”. ----------------------
I.-POR CUANTO: La empresa Multiservicios Electromédicos S.A. presenta ante esta
Contraloría General, vía fax, donde se consigna 01 de setiembre del 2010, un recurso de
objeción en contra del referido cartel. ----------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: La referida objetante presenta ante este Despacho, el día 03 de setiembre
del presente año, documento original del recurso de objeción interpuesto. ---------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 165 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa (RLCA) establece, respecto a la presentación del recurso, lo
siguiente: “El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de
los tres días hábiles siguientes, salvo en el recurso de objeción donde el original deberá
presentarse el día hábil siguiente. En tales casos, la presentación del recurso se tendrá como
realizada al momento de recibirse el fax. Si el recurso presentado por fax se remite el último
día del plazo para recurrir, éste debe ingresar en su totalidad dentro del horario hábil del
despacho.” Adicionalmente, el artículo 170 RLCA señala que “Contra el cartel de la licitación
pública (...) podrá interponerse el recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se
realice la invitación.”(el subrayado no corresponde al original) En el pre ...
Fecha publicación: 16/09/2010
Fecha emisión: 14/09/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-438-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las trece
horas del veintisiete de agosto del dos mil diez.---------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2010LN-000031-2102 promovida por el
Hospital San Juan de Dios, adquisición de toallas de papel tipo mayordomo, y toallas de papel
para dispensador, interpuesto por Corporación Andrea de Centroamérica S.A.-----------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 24 de agosto de 2010, Corporación Andrea de
Centroamérica S.A., interpuso recurso de objeción al futuro cartel de la presente licitación.-----------
II. POR CUANTO: En la Gaceta 158 del 16 de agosto de 2010, el Hospital San Juan de Dios,
comunica que se están revisando algunas cláusulas del cartel, razón por la cual en su oportunidad se
avisará la fecha para recibir ofertas. ----------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: La objetante pretende que se revise la
especificación 10 del ítem 2 “toallas de papel para dispensador”, en el sentido de ampliar el rango
+- 60 metros. Lo anterior resulta totalmente improcedente, toda vez que el cartel aun está en
revisión (ver II POR CUANTO), y es un hecho futuro incierto si esa especificación 10 del ítem 2 va
a ser modificada. Se le recuerda a la objetante que el recurso de objeción únicamente procederá
sobre las modificaciones que se le hagan al cartel (artículo 171 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa), caso contrario un futuro recurso de objeción contra cláusulas no
modificadas haría operar el instituto de la preclusión. Así las cosas, resulta procedente rechazar de
plano por improcedencia manifiesta el presente recurso. ----------------------------------------------------
POR TANTO
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los ar ...
Fecha publicación: 30/08/2010
Fecha emisión: 27/08/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL